Tarifa de Agua Agosto 2017

Sedapal: El agua y el subsidio de la tarifa
     21 Ago 2017 | 6:00 h

Redacción:
Rudecindo Vega
La cadena de huaicos, producto del fenómeno de El Niño costero, ha puesto en evidencia lo vulnerable que somos en el abastecimiento de agua. Entre las muchas lecciones que podemos extraer de dicho proceso, hay una que me encantaría resaltar: el aumento de la responsabilidad ciudadana respecto del uso del agua.

SEDAPAL ha construido una enorme infraestructura para abastecer de agua a Lima y Callao. Está constituida por presas, represamiento de lagunas, canales altoandinos, túneles, plantas de tratamiento, pozos de aguas subterráneas, ramales, redes primarias, secundaria y domiciliarias, reservorios, cámaras de bombeo y rebombeo, colectores y redes de desagüe, etc. La inversión es considerable, desconocida y por ello poco valorada.

Para las personas que tenemos los servicios es tan fácil y sencillo que el agua llegue a nosotros al abrir el caño y ver cómo desaparece el desagüe, al bajar una palanca. No asumimos lo duro, difícil y caro que es tenerlos. Pocos conocen que el agua proviene principalmente de Junín y Pasco y de la sierra de Lima. Menos aún se imaginan que nuestros desagües deben ser tratados antes de ir a los ríos o al mar para evitar dañar la salud pública.

Quizás, por ello, es pobre la valoración que tenemos respecto del costo del servicio y el pago que realizamos.

La SUNASS decidió hace unos días aplicar el plan tarifario de SEDAPAL aprobado el 2015 y focalizar el subsidio. El objetivo es que los beneficiarios sean las personas de menos recursos y no todos los usuarios (como los comerciales e industriales). Para ello, ha recurrido al Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO), los Planes Estratificados del INEI y la cartografía comercial de SEDAPAL.

Subsidio sigue beneficiando a las familias
Seré más explícito: el precio de un m3 de agua o mil litros que SEDAPAL pone en nuestras casas cuesta 3,66 soles. Ahora con la reducción del subsidio, las familias de menos recursos pagarán 1,23 si consume hasta 10 m3, 1,37 hasta 20 m3 y 1,45 hasta 50 m3. Para las de mayores ingresos el agua costará 1,45 m3 hasta 20m3 y 2,05 hasta los 50m3. Como vemos, todos los ciudadanos seguimos beneficiados a pesar de la reducción del subsidio. Si consumo responsablemente, pago menos.

Otro grupo de los subsidiados son los que se encuentran en la categoría social, como los clubes de madres, comedores populares, bomberos, asilos, etc. Pagarán la tarifa más baja por m3 (1,23 soles). También serán subsidiadas las instituciones estatales (3.45 soles por m3).

Los que no están subsidiados, e incluso tienen la categoría de subsidiantes en términos domésticos o residenciales, son quienes consumen más de 50m3. Ellos sin importar si tienen más o menos recursos económicos pagarán 5.24 por cada m3 de agua. El otro grupo lo constituyen los comerciales e industriales para quienes la tarifa se fija en 5.24 y 5.62 soles por m3.

Uso responsable y solidario del agua
En Lima, el promedio de consumo de agua al mes es de 19 m3 o 19,000 litros, es un dato que puede permitirnos asumir con mayor responsabilidad el consumo.

Con este marco, es bueno llamar la atención ciudadana, respecto a las familias que no cuentan con agua en sus casas y que se ubican en la periferia y zonas donde SEDAPAL aún no llega con sus proyectos. Estas familias son abastecidas por camiones cisternas y pagan según su lejanía 15, 20 o 25 soles por m3. Es decir, entre 7 y 15 veces más que las familias que sí tienen el servicio. Ojalá este dato sirva para ser más solidarios en el uso del agua.


Finalmente, invocar a los ciudadanos que tomemos en cuenta lo siguiente: cuando pagamos 3 soles por una botella de agua de un litro pensemos que con 2 soles SEDAPAL nos pone mil litros de agua en nuestra casa. O quizás podamos pensar que con los 5 soles que cuesta una cerveza, SEDAPAL nos pone 2,500 litros de agua. Un poco más de solidaridad en el uso del recurso siempre será bueno para todos los ciudadanos y nuestro país.
Fuente

Sunass anuncia alza de las tarifas de agua para el 67% de usuarios de Lima y Callao
Miércoles, 09 de agosto del 2017

TU DINERO14:28
Con esta medida, se busca ampliar y mejorar los servicios que ofrece Sedapal a favor de más de 30,000 familias de bajos recursos.

A fin de financiar los programas de ampliación y mejoramiento de los servicios de Sedapal por más de S/ 360 millones en beneficio de más de 30,000 familias de bajos recursos, Sunass anunció el fin del subsidio de las tarifas de agua potable que pagan la mayoría de usuarios de la categoría doméstica.

Lo que implica el aumento de las tarifas de agua para el 67% de los usuarios con mayor capacidad adquisitiva de Lima y Callao, la que pasará de S/ 2.36 a S/ 2.83 por metro cúbico, a partir de los consumos registrado desde julio de 2017.

Mientras que para los usuarios con menor capacidad adquisitiva, que representa el 33% del total de usuarios, se mantendrá el mayor porcentaje del subsidio.

En concreto, se trata de la entrada en vigencia del sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable de Sedapal. La que, en opinión de la entidad regulatoria, contribuirá a dar sostenibilidad al servicio en Lima y Callao.

¿Qué implica la entrada en vigencia del sistema de focalización del subdisio? Al respecto, Sunass detalló que las tarifas de agua potable que pagan la mayoría (99%) de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal es subsidiado. (Ver gráfico)


Por lo que, la facturación media en esta categoría es de S/ 2.36 el metro cúbico (1,000 litros de agua potable), mientras que el costo medio de brindar el vital servicio es de S/ 3.66. Lo que implica que la mayoría de usuarios de esta categoría se beneficia con un subsidio promedio generalizado de S/ 1.30 por metro cúbico, equivalente al 36% del valor de la tarifa real.

Lo que ha traído como consecuencia la baja valoración del servicio de agua potable por parte de la ciudadanía; a su vez – refiere Sunass – genera un incentivo perverso para el derroche del agua potable y no contribuye a cerrar la brecha de infraestructura, afectando a los más pobres que carecen del servicio, pagando cinco veces más por metro cúbico de agua a revendedores de agua (camiones cisterna).

Por lo que, en julio del año pasado, el Consejo Directivo de la Sunass aprobó el estudio tarifario de Sedapal para el periodo 2015-2020, el cual recomendó la implementación del sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable a partir del tercer año regulatorio. Esto con el fin de entregar el referido beneficio a los hogares que realmente lo necesiten.

Así, utilizando los planos estratificados a nivel de manzanas de Lima Metropolitana 2016 del INEI y la clasificación socioeconómica (CSE) del Midis, se logró identificar a dos tipos de usuarios.

Como los usuarios de la categoría doméstica de menores ingresos y se los ha agrupado en una nueva subcategoría denominada domésticos subsidiados, que representa el 33% del total de usuarios domésticos de Lima y Callao.


Mientras que aquellos usuarios cuentan con mayores ingresos formarán parte de la nueva subcategoría doméstico no subsidiado que representa el 67% del total de usuarios domésticos de Lima y Callao.

Con ello, la implementación del subsidio cruzado focalizado implica una reducción progresiva de este beneficio (subsidio) para los usuarios de la subcategoría doméstico no subisidiado.

Así, la facturación media para este grupo de usuarios pasará de S/ 2.36 a S/ 2.83 por metro cúbico, a partir de los consumos registrado desde julio de 2017. En una primera etapa, advierte Sunass, a los usuarios clasificados en la categoría doméstico no subsidiado se les reducirá el subsidio de 36% a 23% de valor de la tarifa real.


Ventajas
Este accionar permitirá a Sedapal financiar programas de ampliación y mejoramiento del servicio por más de S/ 360 millones en los próximos tres años beneficiando a más de 30,000 familias de menores ingresos que en la actualidad no cuentan con una conexión de agua potable en sus domicilios.


El regulador informó, también, que los usuarios podrán solicitar su inclusión a la categoría doméstico subsidiado para lo cual deberán contar con su clasificación socio económica (CSE) de pobre o pobre extremo, otorgada por el Sisfoh del Midis, documento que deberá ser presentado a Sedapal y así proceder a su inclusión inmediata y recibir el íntegro del subsidio vigente.
Fuente


Sedapal anuncia aumento de 10% en tarifa de agua en Lima y Callao desde julio
Alza afectará al 80% de la población. Según la Sunass, se retira el subsidio a los hogares que no son pobres

Sedapal anuncia aumento de 10% en tarifa de agua en Lima y Callao desde julioMÁS CARA Los vecinos de Lima y Callao pagarán más por el consumo de agua potable.
31 de Enero del 2017 - 07:33 » Textos: Grecia Llanos gllanos@grupoepensa.pe
2k
Shares
En julio de este año, la tarifa del servicio de agua en Lima y Callao subirá en 10%, debido a que se retirará el subsidio a los hogares que no sean calificados como pobres por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), anunció Fernando Piscoya, gerente de Sedapal.

“Queremos mejorar el servicio, pero tenemos ciertas restricciones económicas. Con este incremento, esperamos realizar cambios para satisfacer a los consumidores”, manifestó.

Según José Luis Patiño, gerente de Usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), este alza se debe a que todos los usuarios de categoría doméstica empezarán a pagar el precio real de lo que cuesta producir el agua potable.

“En promedio, el costo es de tres soles el metro cúbico, pero las familias limeñas y chalacas solo pagan dos soles, ya que existe un subsidio cruzado; es decir, los usuarios de categoría comercial e industrial abonan más”, refirió.

AUMENTOS. Patiño señaló que la elevación de las tarifas será progresiva y se hará teniendo como base el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que está elaborando el Midis. “De acuerdo con el INEI, en Lima el 20% de familias es pobre, por lo que el reajuste alcanzaría al 80% de la población”, estimó.

Agregó que en 2018 y 2020 se tiene previsto otros aumentos de 6% si Sedapal cumple con las metas impuestas.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, consideró un error incrementar la tarifa según la variable de pobres y no pobres. “Se presta a malas interpretaciones”, señaló.

Agregó que el servicio de agua es el segundo con más quejas, por lo que un aumento podría generar protestas.

“Esperamos que este no sea el primer paso para buscar algún tipo de privatización del agua y que no se haya aprovechado el tema de las lluvias”, dijo.

Derroche

Patiño señaló que dado que la tarifa de agua es muy baja para los sectores medio y alto, el derroche es mucho mayor.
Fuente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario