Organizaciones de Consumidores y Usuarios





Solo 7 de 49 asociaciones de consumidores tuvieron éxito en sus denuncias 

Lunes, 26 de junio del 2017 ECONOMÍA05:30

 Las asociaciones de consumidores en 5 años se repartieron S/ 811,223 como porcentaje de multas en los casos que iniciaron, pero solo en 2 de las 12 que tienen convenio con el Indecopi se repartió ese monto. 8 inCompartir 0 Miguel Juape migue.juape@diariogestion.com.pe Las asociaciones de consumidores pueden disponer del 50% de la multa impuesta a las empresas multadas, y pueden disponer solo hasta el 5% para el desarrollo de su finalidad. De un total de 49 asociaciones a las que el Indecopi solicitó información para su informe anual del 2016, solo 7 reportaron éxito en sus denuncias y 18 no remitió la información solicitada. En total, se reportaron 170 denuncias, y 16 asociaciones detallaron que no iniciaron ninguna denuncia en representación en la defensa de consumidores. Cabe indicar que para acceder al beneficio del porcentaje de multas, las asociaciones deben celebrar un convenio institucional con el Indecopi y a la fecha son 12 que tiene esa condición. El registro de las asociaciones de consumidores es automático, y a la fecha son 53 asociaciones que figuran en el Indecopi (en la época del informe anual eran 49). De las asociaciones que han remitieron información, 22 tiene menos de 10 asociados. Montos repartidos En el 2016, el Indecopi no reportó desembolso por porcentaje de multas. Sin embargo, durante el periodo 2011-2015 las asociaciones de consumidores recibieron S/ 811,223; repartidas solo entre la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) con 43 asociados y la Asociación de Consumidores Atenea con 7 miembros. 
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Posición de las Asociación de Consumidores sobre reparto de multas del Indecopi 

Jueves, 29 de junio del 2017 ECONOMÍA04:31 

Al porcentaje de multas establecido en la Ley de Protección al Consumidor solo pueden acceder aquellas asociaciones de consumidores que tengan acuerdo interinstitucional con Indecopi, según Uben Atoche, coordinador del CNP. 14 inCompartir 0 El presidente de Asociación Internacional de Consumidores y Usuarios de Seguros (Aincus) y coordinador nacional del Consejo Nacional de Protección al Consumidor (CNP), Uben Atoche King, señaló que las declaraciones del ex presidente de la Aspec, Jaime Delgado, sobre los recursos que recibe dicha asociación de las multas a empresas que aplica el Indecopi genera una impresión equivocada de las demás asociaciones de consumidores. Mediante un comunicado, Atoche mencionó que la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) es sólo una de las 52 asociaciones de consumidores registradas en el Indecopi. De otro lado, indicó que al porcentaje de multas establecido en la Ley de Protección al Consumidor solo pueden acceder aquellas asociaciones de consumidores que tengan acuerdo interinstitucional con Indecopi. “De las 52 asociaciones de consumidores registradas sólo 12 están en esa condición, de ellas no más de cinco han recibido en años anteriores un porcentaje de las multas de las denuncias que promovieron”, dijo. Agregó que el porcentaje de multa es sólo sobre las denuncias fundadas de las mismas asociaciones de consumidores, y que nunca ha llegado al 50%, sino que la regulación del Indecopi hace que se destinen cantidades menores, que van del 10% al 15%. Asimismo, indicó que de esta suma recibida por sólo cinco de estas asociaciones, el 5% es para uso propio: personal, servicios, insumos, etc. “En números, si recibe 5% de la multa, solo dispondrá para su uso el 0.25% de la multa”, anotó. También precisó que las AACC más pequeñas requieren de S/ 5,000 a S/ 10,000 mensuales para mantenerse operativas, es decir un mínimo de S/ 60,000 por año. Y finalmente, aseguró que las AACC son organizaciones sin fines de lucro, pero ello no significa que cualquiera de las acciones u operaciones que realizan no poseen costo alguno, aunque con una multa de S/ 1,000 que generen, solo cinco de las 52 asociaciones, sólo reciben S/ 2.5. 
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Elijen representantes de asociaciones de consumidores en el Consejo de Protección del Consumidor 

Sábado, 21 de noviembre del 2015 POLÍTICA17:45 

Se eligieron a tres representantes de asociaciones de Lima y provincias. El Consejo de Protección del Consumidor, liderado por el Indecopi, elabora nueva normativa en favor de los usuarios. 0 inCompartir 0 El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, informa los resultados del proceso de elección de los nuevos representantes de las asociaciones de consumidores ante el Consejo Nacional de Protección del Consumidor (CNPC), que juramentarán para el período 2015 – 2017. Producto del sufragio, realizado hoy en la sede del Indecopi, resultaron elegidos como miembros titulares: Ubén Atoche Kong, representante de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la provincia de Chincha (Ascuch). Asimismo Jorge Luis Carranza Caballero, representante de la Asociación Internacional de Consumidores y Usuarios de Seguros (Aincus) y Favio Arciniega Luces, representante de la Asociación Instituto del Derecho Ordenador del Mercado (Idom). [LEA TAMBIÉN: Aerolíneas deben dar información veraz y oportuna sobre motivos de cancelaciones y retrasos] Como miembros suplentes, los votantes eligieron a Abdón Delgado La Cotera y a Margaret Morón Felipa, representantes de la Asociación Civil Más Que Consumidores y Caudal-Instituto de Protección al Consumidor, respectivamente. El CNPC es el órgano de coordinación del Sistema Nacional de Protección del Consumidor, liderado por el Indecopi, y se encarga de proponer y armonizar la política nacional de protección y defensa de los consumidores, elaborar el Plan Nacional de Protección de los Consumidores y la generación de normas de protección de los consumidores. “De esta forma, se garantiza la alternancia de la representatividad de los consumidores que integran el Consejo Nacional de Protección del Consumidor, en beneficio de la ciudadanía”, anotó el Indecop 
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