Tarifa Energía Electrica

Recibo de Luz: devolución de aportes por el Gasoducto Sur Peruano se definirá en 45 días
El monto se descontará en una o más armadas del consumo en los recibos de luz de más de 6.8 millones de usuarios

Recibo de Luz: devolución de aportes por el Gasoducto Sur Peruano se definirá en 45 díasFONDO En casi un año de vigencia se recaudó S/136 millones.
17 de Agosto del 2017 - 10:44 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe » Fotos: GRUPO EPENSA
68
Shares
En un plazo máximo de 45 días calendario, el Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) deberá establecer los mecanismos para la devolución de los pagos que millones de usuarios realizaron para financiar el proyecto energético Gasoducto Sur Peruano (GSP).

PROCEDIMIENTO. La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, dispone que las empresas del sector energético que captaron estos recursos le remitan al regulador, en un plazo de hasta 30 días calendario, la lista de usuarios finales beneficiados, incluyendo los montos a devolver. Cabe indicar que no se trata únicamente de los recibos de luz.

“Las empresas distribuidoras de electricidad, pero también las de hidrocarburos que hubieran cobrado el CASE, SISE o STR tienen hasta 30 días para remitir la lista de beneficiarios al Osinergmin y este tienen 45 días para establecer cuál es el procedimiento”, indicó la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, al finalizar la última reunión del Consejos de Ministros.

La Ley que autorizó los cargos se extiende también al suministro de combustibles líquidos, GLP y otros productos derivados de los líquidos de gas natural, cuyos montos se recaudaban a través de los productores e importadores que realizan la venta primaria. Para la devolución final, el ente regulador puede recomendar que los aportes se devuelvan en dos o más armadas según su criterio.

MONTOS Y PLAZOS. La ministra Aljovín detalló que, actualmente, el monto que se guarda en el fideicomiso asciende a S/136 millones.

En el caso de los usuarios de energía eléctrica, según el MEM, los que deberán ser reparados superan los 6.8 millones.

El cobro que se hizo para este sector, denominado CASE (Cargo por Afianzamiento de Seguridad Energética), será devuelto a cada usuario final, descontando el monto aportado en el siguiente recibo de consumo de luz, una vez aprobado el proceso de devolución.

“Alrededor del mes de noviembre los usuarios ya tienen que tener en sus recibos la devolución de estos aportes”, aseguró Aljovín.

DATO

Proyecto. Para la nueva licitación del GSP, parte del financiamiento provendrá de recursos del tesoro público.
Fuente 

Osinergmin anunció que la tarifa de la luz subirá desde el 4 de agosto
El ajuste se aplicará a viviendas, comercios e industrias.

Redacción08 de agosto del 2017 - 5:51 PM Valoración:  5/5
 El alza tarifaria se produjo principalmente por la actualización de los precios de generación y transmisión eléctrica.
El alza tarifaria se produjo principalmente por la actualización de los precios de generación y transmisión eléctrica. | Fuente: ANDINA
Mira también

Kuczynski: Cobro en recibos de luz por Gasoducto Sur se puede suprimir

El Osinergmin informó que a partir de este mes las tarifas eléctricas a nivel nacional se incrementarán en 2.1% para los usuarios domiciliarios y en 3.1% para los usuarios comerciales e industriales.

El regulador hizo un ajuste tarifario en las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN), con lo cual si pagabas S/ 50 en tu recibo de luz, desde el 4 de agosto la tarifa eléctrica aumentará alrededor de S/ 1.05.

Las tarifas están compuestas por una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.
Razones del aumento. Según la institución el alza se debe a la actualización de los precios de generación y transmisión.

En el primer caso, la variación responde a la actualización de los precios establecidos en los contratos firmados entre las generadoras y las distribuidoras de electricidad.

En el segundo, ajuste debido a la actualización de los cargos asociados a la confiabilidad del suministro de energía. El Osinergmin precisó que esto permite que ante posibles fallas se activen las centrales de generación de respaldo y el servicio esté garantizado.

El precio de generación varió por la liquidación trimestral que se realiza para compensar las diferencias entre el precio a nivel de generación y los precios de los contratos entre las generadoras y distribuidoras.
El precio de generación varió por la liquidación trimestral que se realiza para compensar las diferencias entre el precio a nivel de generación y los precios de los contratos entre las generadoras y distribuidoras. |
Fuente: ANDINA

Así se estructura la tarifa de los recibos de luz [VIDEO]
Te mostramos los cargos que ya vienen contabilizados en tu tarifa eléctrica mensual y a cuánto corresponden los montos

Así se estructura la tarifa de los recibos de luz [VIDEO]
desc video ooyalaaaa
Paola Villar S.
28.01.2017 / 05:58 am
El cobro por el gasoducto (CASE) -suspendido mediante un decreto supremo- era solo uno de los cargos regulados por el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) que se recolectan en los recibos de luz mes a mes, cuyos fondos son destinados para la inversión en energía. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');


En total, según datos de Osinergmin, existen un aproximado de 12 cargos más que ya vienen contabilizados en el consumo de energía de cada usuario y que dependen de cuánta energía se consume mensualmente.

Lo mencionado puede resultar confuso en el ejercicio, pues estos conceptos no son necesariamente detallados en los recibos de luz. Respecto a estos, Ricardo Del Águila, Socio de Auditoría de EY Perú y experto en el tema, comentó a El Comercio la importancia de estos subsidios.

Según Del Águila, estos "son necesarios como mecanismo para financiar o garantizar las mejoras en  infraestructura, calidad del servicio y asegurar el suministro futuro de energía eléctrica".

Cargos en detalle
Este Diario accedió al esquema actualizado por Osinergmin y encontramos que en las tarifas, un 52,20% equivale a generación, 20,98% a transmisión y 26,82% a distribución. ¿Qué representa cada uno?

► Generación. Dichas tarifas, que están relacionadas con la producción de electricidad a nivel nacional en plantas hidráulicas o térmicas, incluyen dos conceptos: los precios por potencia; basados en inversión, operación y mantenimiento de las plantas generadoras, y los precios de energía; que se fijan de acuerdo a los costos de generación, considerando la oferta y demanda. En este concepto, se calculan las licitaciones y los precios fijados por regulación de Osinergmin.

► Transmisión. Es ‘el peaje’; lo que se paga por el transporte de la electricidad, que se realiza a través de líneas de transmisión y subestaciones. Los sistemas se remuneran a través de un cobro de conexión al sistema principal.

Anteriormente, el CASE se encontraba dentro de este esquema. Ahora figuran la transmisión por electricidad; energías renovables; reserva fría; suministro de emergencia; costo adicional de generación; nodo energético y Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Este último tiene como meta expandir el alcance de la energía a zonas vulnerables del país.

► Distribución. Este porcentaje tiene que ver con el valor agregado de distribución a nivel nacional mediante las redes eléctricas, las subestaciones y el alumbrado público. Asimismo, considera conceptos de inversión, de operación y mantenimiento. Todo esto hace que los usuarios podamos acceder a servicios públicos de electricidad.
América Noticias »
Actualidad »
13.05.2016
Congreso aprobó la ley de tarifa única de energía eléctrica
El proyecto legislativo permitirá que todos los usuarios residenciales paguen S/. 0.55 kWh

Aprueban ley de tarifa eléctrica única. Foto: youtube.com
Aprueban ley de tarifa eléctrica única. Foto: youtube.com
El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de ley que plantea una tarifa única eléctrica para homogeneizar los precios que actualidad se aplican en distintas ciudades del Perú.

[LEE: Tarifas de telefonía fija disminuirán en 0.44% desde junio​]

En primera instancia, la votación tuvo 60 votos a favor y 1 en contra mientras que, en la segunda votación, una gran mayoría de los parlamentarios presentes también votaron a favor del proyecto legislativo.

Cabe recordar que la semana pasada esta norma  fue aprobada por la Comisión de Energía y Minas del Congreso. El proyecto también cuenta con el respaldo del Gobierno.

¿En qué consiste la norma?

Este proyecto de ley plantea que haya una tarifa única para la energía eléctrica a nivel nacional de S/. 0.55 kWh para los usuarios residenciales. Actualmente los precios varían entre ciudad y ciudad.

En el caso de los usuarios que tengan tarifas por encima de esta mencionada, recibirán un subsidio del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que en conjunto no excderá los S/180 millones al año.

"Por ejemplo, la tarifa eléctrica en Pucallpa está alrededor de S/0,60 kWh, y lo que va a pasar es que la diferencia (de S/0,05) la compensará el FISE", explicó días atrás el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.

Asimismo, sostuvo que en el país hay ciudades que están pagando S/1,20 kWh, y ahora pagarían menos de la mitad. "La tarifa será implementada en todo el país y no estará limitada por el nivel de consumo", agregó.
Congreso aprobó la ley de tarifa única de electricidad
Proyecto de ley aprobado permitirá que la tarifa eléctrica nacional no sea mayor a S/0,55 kWh para los usuarios residenciales

 Osinergmin: Tarifas eléctricas se reducirán 4% desde hoy
Osinergmin: Tarifas eléctricas se reducirán 4% desde hoy
13.05.2016 / 10:01 am
El Pleno del Congreso aprobó anoche por unanimidad la ley que propone una tarifa única eléctrica para homogeneizar los precios en todo el país y que beneficiaría a 10 millones de peruanos.


Con 60 votos a favor y 1 en contra, el Pleno aprobó este proyecto de ley en primera instancia. Asimismo, se dio una segunda votación en la que también se contó con una mayoría aplastante. 

Solo la semana pasada esta iniciativa legislativa había pasado aprobatoriamente por la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

¿QUÉ SE APROBÓ?

El proyecto en cuestión permitirá que la tarifa eléctrica nacional no sea mayor a S/0,55 kWh para los usuarios residenciales. En el caso de los usuarios que tengan tarifas por encima de ésta recibierán un subsidio del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que en conjunto no excderá los S/180 millones al año.

"Por ejemplo, la tarifa eléctrica en Pucallpa está alrededor de S/0,60 kWh, y lo que va a pasar es que la diferencia [de S/0,05] la compensará el FISE", explicó la semana pasada el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.

Asimismo, sostuvo que en el país hay ciudades que están pagando S/1,20 kWh, y ahora pagarían menos de la mitad. "La tarifa será implementada en todo el país y no estará limitada por el nivel de consumo", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario